17 de Marzo: Cuenta atrás para Saint Patrick’s Day

Se acerca Saint Patrick’s Day, ya está aquí el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente. Todos, de una forma u otra, tenemos un irlandés dentro de nosotros y hagamos lo que hagamos ese día tratamos de llevar algo verde, buscar la suerte en un trébol de tres hojas y sentir la brisa del río Liffey rozándonos la piel.

Lo mejor de San Patricio es que se celebra en todas partes. Viajar a Irlanda en esta época es una fiesta contínua, aunque muchos no sepan que en Nueva York se hace el desfile más multitudinario y que hay recuerdo a este día hasta en islas de la Polinesia

Breffni, nuestra irlandesa especial de Blue Elephant Room,

os invita a celebrar Saint Patrick’s Day

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan “globalmente irlandés” es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

La simpatía por los irlandeses cruza todas las fronteras posibles. Tanto que hay ciudades y pueblos en España con una tradición tremenda a festejar San Patricio.

En la ciudad estadounidense de Chicago se vive San Patricio hasta sus últimas consecuencias. Con muchos ciudadanos de origen irlandés es obvio que hagan fiestas pero, ¿sabíais también que tiñen su río de verde? Utilizan tintes completamente naturales que no dañan el agua y que salieron a la palestra hace décadas con una protesta ecológica. Al final es todo en un espectáculo que atrae a muchísima gente.

Blue Elephant Room también irá a Irlanda, aunque no será en San Patricio sino en verano. Te recordamos el Campus que tenemos preparado de dos semanas de estancia. Si quieres más información o preinscribirte, pincha el botón...

San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.